top of page

STO LAT!!! 100 AÑOS!!! ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO!!!

 

 

Sí, me pareció el mejor título para esta nota, el que copié de un libro del escritor Guillermo Enrique Hudson, dado que hace más de un siglo que unos pioneros polacos se afincaron en los alrededores de este lugar de Berisso, fueron agrupándose simplemente para recordar su terruño lejano, allá en la distante Europa, no querían perder sus costumbres, su lengua, sus canciones, y en franca camaradería formaron una sociedad, pero no todo fue un lecho de rosas, hubo discordias y lamentablemente se separaron surgiendo una asociación algo intelectual que se llamó “Circulo Polaco” y otra de obreros a la cual denominaron “Sociedad Polaca”.

 

Con el correr de los años comprendieron que aunándose podían hacer algo más importante, dado que los sentimientos eran similares y tener un edificio propio, y no tener que reunirse en domicilios particulares para los distintos acontecimientos, por lo tanto uniendo razonamientos y criterios, fundaron lo que hasta hoy se llama UNION POLACA, eso fue un día de Abril del año l9l3 y su primer presidente fue Ignacio Moszyñski, quién además fué el primer maestro para un grupo de niños cuyos padres deseaban la continuidad de las costumbres y todo lo referente a esa Polonia que todos dejaron pero añorada `por siempre. Logrando ser la primera institución polaca mas antigua de la Republica Argentina.

 

A título personal recuerdo desde mis cortitos cinco años, cuando después de la adquisición del terreno de la calle Nápoles, como se comenzó con la construcción, dado que todos los feriados y domingos se reunían todos los socios para realizar los fundamentos y me enorgullezco de haber contribuido llevando unos baldecitos de mezcla que mi papá me llenaba, desde allí comienza mi contribución a esta sociedad a la que amo desde mi niñez y considero propia, dado que le dediqué casi 70 años de mi vida.

 

Quiero rendir mi más sincero homenaje y reconocimiento a las personas que recuerdo fueron pioneras en el desarrollo de la entidad, como el maestro Brzezinski, quién fundó el centro de (Harcerze) los boy scout con los niños de la escuela, era pionero en todos los emprendimientos ,dado que para una exposición, realizó con ellos una majestuosa catedral de madera la cual fue colocada en el centro de la sala y fue admirada por todos los concurrentes, había muchas fotografías de la misma espero que no se hayan perdido, además instruía a los chicos en la formación de campamentos en las playas de los alrededores,( en uno de ellos asistió el entonces cónsul en ejercicio Sr. Mazurkiewicz), ese fue mi primer maestro, luego llegó el señor Skwarczyñski, del cual tengo mis mejores recuerdos y mayor admiración fue el que nos intruyó en todo lo referente a la historia de Polonia, en su geografía , sus interesantes leyendas, por su intermedio conocí la mina de sal de Wieliczka en Krakowia, la impresionante campana de de la catedral de Wawel la cual anunciaba con su tañido la coronación de los reyes, la última vez que se la oyó repicar fue en la coronación de nuestro querido Papa Juan Pablo II nuestro Wojtyla de Wadowice, ¡ Cuantas historias1 ¡Cuantos relatos!.

 

No sé cuáles fueron las circunstancias por las cuales este maestro se retiró y al cual recuerdo con mucho cariño, pero al año siguiente nos enviaron al señor Derkowski, quien con su violín que tocaba muy bien, nos ayudaba a cantar y realizar todos los eventos artísticos, mis compañeros de clase fueron los hermanos Lotoczko, los Nowak los Bala, Zakliñski, Gotowski, Pajak y muchos más cuyos apellidos no recuerdo. Teníamos un conjunto de teatro, quién era dirigido por el señor Stefan Ziola excelente director y mejor actor, más tarde tomó esta responsabilidad la señora Helena Okolotowicz. De las familias que recuerdo puedo citar a la familia de Baron, Olbrys ; Gajda, Poniatowski; Dabrowski, Leszczyñski, Wanatowicz Wojciechowski, Samek, Gruszeczka quién fué el fundador del equipo de Fútbol GDYNIA quienes competían con la sociedad de “Ognisko Polskie” la cual hasta hoy se sitúa en la calle Gorriti en Bs. As., y realiza ricos almuerzos todos los segundos domingos del mes, estaban además los Sosnowski, Szymanowski, Lupinski, Kochanowski.

 

Teníamos como cuidadores al adorable matrimonio Zymny, él muy ceremonioso y serio pero atento a nuestros requerimientos, ella una amorosa gordita que cuidaba nuestra integridad física, dado que el piso era de madera y estaba constantemente encerado, y nosotros jugábamos a ver quién resbalaba más lejos.

 

Con el advenimiento del conflicto del 39 la embajada no envió más maestros a las sociedades, el conflicto sabemos que duro años y muchos chicos como yo mi hermana Olga y mi hermano Enrique quedamos sin enseñanza, se recurrió a la señora Alina Sosnowska quien era maestra, a que se hiciera cargo de la escuelita a pedido de los padres quienes la mantuvieron monetariamente.

 

Cuando concluido el conflicto en año 45 ,muchos soldados polacos que lucharon, no quisieron volver a Polonia por el problema político , y es así como llegaron a Berisso las familias de Bekierz , Zacharzewski , Klima, Mucha, Zalewski, Hawryszko , Wojtaszyk, Malec quién habiendo sido profesor en Polonia, tomó bajo su tutela la escuelita Henryk Sienkiewicz de Berisso. Fue presidente y maestro,persona sumamente agradable e inteligente, durante su mandato se inauguró el monumento a Koperniko ubicado en la plaza Almafuerte , realizado por el escultor señor Furfaro, y al que un inadaptado trató de destruir, pero nuevamente por intermedio del señor Malec, el escultor Furfaro reconstruyó en forma gratuita , ¡gracias señor Furfaro!. Y un reconocimiento al señor Malec.

 

Todos los primeros domingos del mes se oficiaba una misa en idioma polaco donde podíamos cantar nuestro villancicos y nuestro Alleluja para las Pascuas, eran oficiadas por distintos sacerdotes quienes venían de la Capital citare al Padre Kawecki, Pilaszek, Kornas y el último padre quien nos asistió durante lO años fue el querido padre Javier Solecki quien en la actualidad es párroco en la capilla de Guadalupe y allí oficia las misas en idioma Polaco, en Buenos Aires.

 

Yo ya en ese tiempo era una adolescente con grande inquietudes societarias y viendo la necesidad de cambiar el formato de los actos, para realizar algo más ameno, me entero qué en la sociedad de Doc Sud de Avellaneda se presenta un conjunto de bailes folkloricos “Nasz Balet” dirigido por una señora Ela Niewiadomska me llamó mucho la atención y con Antonio Wejda fuimos a ver de que se trataba. NUNCA!!! Pero NUNCA!!!! Me voy a arrepentir de haber ido a esa fiesta, dado que ese ballet me incentivó muchísimo, tal es que algunos años fui a aprender todos los viernes a la casa Polaca a Bs. As., la danzas que dictaba la sra Niewiadomska, la cuál fu é en Polonia integrante y conocía muy bien nuestros bailes =gracias pañi Ela!!!. Todo lo que aprendía los viernes, los sábados se lo transmitía a mis alumnos que ya había formado en Berisso en el año l956 y al buscar una denominación del conjunto surgió el nombre de POZNAÑ por unanimidad de los participantes en homenaje a las 50 personas que murieron por los disturbios ocurridos en octubre de 1956 en esa ciudad. Mis primeros alumnos fueron. Mirta y Lucy Orlowski, Alicia Kuczyñski , Anny Kubliñski, Marta Niedbala, Antonio Bogdan, Aldo Dobrowlañski, Ricardo Makowiecki, Enrique Wroblewski, Cesar Rosli, Pues me vanaglorio de haber fundado el primer ballet de danzas folkloricas polacas en Berisso quienes por muchos años animaron las fiestas de la sociedad , en el año l963 celebramos nuestras Bodas de Plata ¡ 50 AÑOS!!!! Donde nos hicimos conocer , dado que después de esa presentación nos invitaron a muchas sociedades ,Participamos en la recordación del Milenio de Polonia en el año l966 en Buenos Aires , fuimos una de las primeras sociedades que con los Italianos, Bulgaros, Lituanos, Ucranianos, Albaneses, y Bielorusos, apoyamos la incipiente Fiesta del Inmigrante en el año l977 , se cumplieron 35 años de este festejo en Berisso, Nuestra primer participante a reina fue la señorita Adriana Sack =Swirski, en este año 2012 ha sido elegida entre las 23 colectividades la graciosa señorita Evelin Merones Wejda como Reina de los Inmigrantes, representando a Polonia, la que llevara estamos seguros muy en alto nuestro estandarte , estamos muy orgullosos de ella ¡¡¡¡FUERZA EVELIN¡¡¡¡¡¡

 

No quiero, ni debo olvidar al señor Florian Czarnyszewicz eximio escritor quien escribió las novelas que tengo en mi casa dado que a mi padre le gustaba mucho leer, “NADBERERZYNCY “”CHLOPCY Z NOWOSZYSZEK” “WICIK ZYWICA”y LOSY PASIERBOW” esta última es la que mas me impactó, dado que tomó como historia, los problemas lugareños de los frigoríficos, su traducción sería “El destino de los Hijastros” .Es una pena que recién ahora se le están rindiendo los merecidos homenajes.

 

Quiero mencionar además a tres personas que merecen ser recordadas en esta nota, dado que siempre estaban para los quehaceres culinarios, las saludo con todo respeto y afecto ¡¡¡Gracias señora Dragowska, señora Kubliñska y señora Makowiecka por vuestro aporte.-

 

Hasta aquí es mi historia de la cuál fui testigo y participante, llevando en todos los ámbitos que me tocó actuar siempre bien alto la bandera blanca y roja de nuestra nacionalidad , hablando, leyendo, escribiendo, traduciendo, traté de inculcar a mi hijo lo que mis padres nos inculcaron a nosotros , el gran respeto que debemos a la Argentina la cual nos adoptó como madre de corazón y amar a nuestra madre original, que es Polonia ese pedazo de tierra que amamos y añoramos, por eso en mi casa hay una cruz, un escudo con el águila, y un plato en una de las paredes eso es el símbolo de que aquí reina DIOS PATRIA Y HOGAR .

 

Me resta agradecer a todos los que me formaron, mis padres, maestros, profesores; a los padres de mis alumnos que siempre me apoyaron, a mis alumnos por su excelente disposición en el aprendizaje, a la institución que siempre nos ayudó en todos los eventos y a todos mis compatriotas con los cuales he convivido tantos años… ¡ BOG ZAPLAC ¡!!!.... Lamento por lo extenso de esta nota pero 100 años no se pueden redactar en un párrafo.

 

WALA´ S WALERIA WROBLEWSKI 

bottom of page