Cursos dictados por profesoras de la Universidad de Silesia en Katowice
Desde el día 22 hasta el 25 de noviembre de este año se realizó un curso de capacitación docente en el Dom Polski dictado por las profesoras Dr hab. Jolanta Tambor, directora de la Escuela de Lengua y Cultura Polaca, y. Dr hab. Danuta Opacka–Walasek, integrante de la Cátedra de Estudios Polacos Internacionales de la Universidad de Silesia en Katowice, Polonia.
Dr hab. Jolanta Tambor Dr hab. Danuta Opacka Walasek
A este asistieron varios docentes de idioma polaco de distintas instituciones de todo el país, y en él se trataron específicamente temáticas referidas a la enseñanza de la gramática polaca (que tuvo como premisa que ésta NO ES DIFÍCIL) así como a la importancia de la utilización de textos originales para la enseñanza del idioma (aquí la premisa consistía en que la literatura –en este caso, polaca- no puede ser escindida de la lengua y por lo tanto ambas deben ser tenidas en cuenta en el aprendizaje del idioma que, en última instancia, se constituye como el elemento más representativo de una cultura).
El día 26 de noviembre se destinó a la visita de las profesoras polacas a dos centros de enseñanza de idioma y cultura de la región: Maciaszkowo, en Martín Coronado, y la escuela de idioma Henry Sienkiewicz de la Unión Polaca en Berisso. En nuestro caso, tuvimos el honor de recibir a la profesora Danuta, quien luego de compartir un agradable almuerzo con la presidente de nuestra colectividad, Krystyna Klinkowicz y el profesor de idioma polaco de Dom Polski en Buenos Aires, Kazimierz Warzyca, impartió una clase en la que los alumnos de las escuelas de idioma de Berisso y La Plata tuvieron la oportunidad de, por un lado, presentarse en polaco poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y, por el otro, informarse acerca de las oportunidades de estudio y profundización de los saberes en Polonia gracias a la información y contacto brindados por la profesora. Al cierre de la jornada todos los presentes recibieron souvenirs traídos especialmente de Polonia por Danuta, quien también recibió de nuestra parte algunos regalos. Finalmente, se despidió a todos los participantes del encuentro con una deliciosa y abundante merienda.
Expresamos nuestro profundo agradecimiento a los miembros de PONA (Polonijna Organizacja Nauczycieli w Argentynie - Organización Polonesa de Maestros en Argentina), especialmente a Kazimierz Warzyca y Teresa Uzarowicz (a quien felicitamos por su designación como Presidente de la Organización) por haber organizado estos encuentros que, sin su disposición al trabajo y su voluntad de perfeccionamiento en la enseñanza, no hubiesen sido posibles.
También, como siempre, agradecemos a PMS (Polska Macierz Szkolna - Escuela Madre Polaca) por haber puesto a disposición el aula en la que se llevaron a cabo las clases de los días 22-25, así como también todos los elementos necesarios para el mejor desarrollo de éstas.
A continuación, algunas fotos:
La Profesora Danuta Opacka-Walasek
Kazimierz Warzyca oficiando de traductor
Los estudiantes presentándose en idioma polaco
La presidente de nuestra colectividad, Krystyna Klinkowicz, haciendo entrega del libro "Centenario de la Unión Polaca en Berisso" de Alberto Matula, a la profesora Danuta quien, a pesar de no leer español, lo recibió con alegría puesto que cuenta con traductora personal (su hija. especialista en filología hispánica).
Kazimierz Warzyca también recibió el mismo libro como presente, en agradecimiento por habernos visitado y haber formado parte de la organización del encuentro.